Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Blog

LOS VALLES PASIEGOS Y LOS PASIEGOS = EL SECRETO DE CANTABRIA

‘ Situados estratégicamente en el corazón de Cantabria, a un paso de Santander y de las playas de la costa cántabra, los Valles Pasiegos son un destino turístico de calidad y tranquilidad en la naturaleza. Esto es por su paisaje, singular y sorprendente, resultado de la interacción del hombre con la naturaleza durante más de cinco siglos. Y sus pueblos tranquilos, como las tres villas pasiegas, con un estilo de vida pausado y tradicional, testimonio de la historia y cultura pasiegas. Las huellas de su pasado todavía están presentes en sus calles, con sus casonas y palacios, símbolos de un esplendor lejano preservado por sus gentes como legado para el futuro. Es una realidad el disfrute del entorno rural, con rutas, caminos y senderos verdes; paseos culturales, posadas y alojamientos, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas, deportes tradicionales, actividades en naturaleza…. Y una exquisita oferta gastronómica. Otro de los aspectos que dota a la Comarca Pasiega de su gran singularidad es la amabilidad de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben al turista con sencillez y amabilidad’.

PicosTrekking

Rutas de Senderismo y Trekking desde Puente Viesgo

Los párrafos anteriores es la definición que podemos encontrar en el web oficial de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, compuesta por tres valles que discurren a lo largo de tres importantes ríos como son  el Pas, El Miera y el Pisueña.

A pesar de la globalización y la accesibilidad a todos los servicios y actividades que podemos considerar “normales y lógicos” en nuestros días, la ubicación de estos valles en la región, ha mantenido una idiosincrasia típica de la misma, donde la figura de los Pasiegos es importante.  Grandes trabajadores del campo, de la agricultura y del ganado, de la riqueza gastronómica que hoy en día se ha convertido en una manera de vida para muchas familias como es el caso, de las que viven alrededor de la industria alimenticia de los Sobaos y de la Quesada pasiega, productos que . Los quesos y la carne de estos valles es de gran importancia para la economía, con productos  y denominaciones que han surgido gracias al esfuerzo de las familias emprendedoras

Siempre nos ha gustado destacar la figura de las Amas de Cría,  una figura conocida en estos valles, mujeres que dejaban a sus hijos para marchar a diferentes partes de la geografía española y ocuparse de los hijos de otras madres, cuidando, atendiendo y amamantando a los hijos de la nobleza madrileña, de la realeza y que alcanzaron una gran fama, identificándose con la figura de la nodrizas.   El Museo de las Amas de Cría de Señala es un ejemplo importante de esta figura de la mujer paniega.

Los Valles pasiegos recogen varios tesoros artísticos pero el más reconocido y afamado es el conjunto de las Cuevas del Monte Castillo, conjunto declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuyas 4 cuevas suponen uno de los mayores tesoros culturales y artísticos a nivel europeo y mundial.  Y además tenemos la suerte, de poderlas visitar personalmente con reserva previa a través de la web oficial de cultura de cantabria.

En lo referente al sector termal, los Valles Pasiegos recogen 3 de los 7 balnearios que existen en la región, Alceda, Lierganes y Puente Viesgo, cada uno de ellos con unas características termales distintas pero que sirve para darse cuenta de la importancia de este sector que genera el 7% de los ingresos de Turismo en Cantabria y de la riqueza, en este caso “termal” de los valles pasiegos

No hay que olvidar que el sector termal general riqueza y que ayuda a la desestacionalización a lo largo de todo el año con unas tasas de ocupación por encima de la media de la hotelería en Cantabria y que ademas aporta y genera empleo a lo largo de todo el año.

Podríamos seguir hablando de los valles pasiegos pero tenemos que reconocer que las líneas serian muchas e incontables pero que resumimos en varias:

  • su ubicación en la zona centro de la región facilita los desplazamientos turísticos por Cantabria
  • Sus recursos turísticos son incontables
  • sus recursos naturales y paisajísticos lo hacen único
  • la riqueza cultural es amplia
  • la riqueza gastronómica no tiene mención (quien no ha comido un sobao)

Las “bondades” de los Valles Pasiegos son muchas pero nada mejor que los turistas, en primera persona,  descubran por si mismos los incontables recursos turísticos que pueden encontrar y que seguro le harán desear volver a redescubrir y conocer los rincones mágicos pendientes. Por eso dicen que los Valles Pasiegos es el secreto de Cantabria.

Iñaki Bedia Abio

Departamento comercial

www.balneariodepuenteviesgo.com

Volver